sábado, 28 de diciembre de 2013

"CASO DE LUCIA: SER DOCENTE RURAL Y NO MORIR EN EL INTENTO"

"CASO DE LUCIA: SER DOCENTE RURAL Y NO MORIR EN EL INTENTO"

(¿Cómo podría, inicialmente, Lucía organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de un ambiente de aprendizaje?) de Lucía desde el punto de vista de los ambientes de aprendizaje.

Enfoque de la enseñanza transformada:

Actividad productiva conjunta:

* Trabajo conjunto para conseguir un objetivo en común: proporcionar ayuda

 * Sistemas conjuntos de comprensión con el profesor y alumnos: contexto común de experiencias

 * Permiten un nivel más alto de logro académico: Ideas escolares para la solución de problemas * SE debe construir significados con la escuela y la vida cotidiana.

 * Contenidos mayormente adquiridos en contextos cotidianos y significados culturalmente. * Comprender es conectar con los aprendizajes nuevos con los viejos: conexión con experiencias personales, familiares y de la comunidad, la eficacia, es la aplicación de dichos contenidos en una situación inmediata. * Enseñar a pensar en modo complejo y cognitivo.

El docente debe:

 * Diseñar actividades de colaboración.

 * Ajustar a las demandas al tiempo disponible.

* Organizar el espacio de clase * Participar con el alumnado en las actividades

 * Organizar al alumnado

* Planificar junto con el alumno

 * Gestionar el acceso a materiales didácticos

* Monitorizar y apoyar el trabajo colaborativo.

Ambiente de aprendizaje:

Un ambiente en el cual todos los actores intervienen; es decir que todos trabajan para alcanzar el mismo objetivo.

Indicadores para el diseño de ambientes:

* Actividad productiva conjunta

* Desarrollo Lingüístico; a través del currículo.

 * Construir significados con la escuela y la vida cotidiana.

* Contextualización.

* Retos cognitivos.

* Conversación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario