¿Con qué
recursos cuenta la escuela?
R= La escuela estaba vieja y sucia,
no había mobiliario suficiente; lo que había estaba en malas condiciones. El
pizarrón era un rectángulo en la pared pintado de verde, la mayoría de los
niños apenas contaban cuaderno y lápiz.
¿Qué
debería tener, y se podría solicitar, además de lo que señala Lucía?
R= Un espacio destinado para el salón
de clases con buena infraestructura (un cuarto, techado, con ventanas, con
puerta), mesas, sillas, material didáctico, útiles escolares, pizarrón grande,
plumines, baños, materiales de limpieza (jabón. Cubetas, escobas, jergas).
¿Qué rol podría jugar la comunidad?
R= Trabajar en conjunto para la construcción
de la escuela y brindar a poyo a la maestra para un buen funcionamiento de la institución.
¿Qué le caracteriza?
R= Escuela unitaria, mixta. El principal
objetivo de la maestra potencializar en los alumnos aprendizajes de lectura y
escritura, así como también reconstruir la institución y fomentar entre alumnos
y padres de familia el trabajo colaborativo para una mejora de la institución.
Piense y describa ¿cómo
recuperaría lo estudiado en la unidad previa en la situación didáctica previa
de esta misma unidad para ayudar a Lucía a tomar algunas decisiones iniciales
respecto de cómo organizar la escuela y el aula siguiendo algunos de los
principios del diseño de ambientes de aprendizaje?
“Basado
en el enfoque del cognitive apprenticeship”
* La enseñanza
se concibe como un proceso sociocultural, en el cual el alumno debe encontrarse
inmerso en situaciones reales.
* Se habla de
prácticas educativas auténticas, las cuales deben de ser coherentes,
significativas, y propositivas, en otras palabras simplemente definidas como
las practicas ordinarias de la cultura.
* El aprendizaje implica el entendimiento e
internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se
pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas.
El papel
del docente y del alumno:
* El papel del
estudiante es involucrarse en resolución de problemas reales.
* El docente
tiene el papel del mediador, así como prometer de aprendizaje colaborativo.
Ambiente de aprendizaje:
Un ambiente de carácter social; en el cual se
deben implementar estrategias que permitan a los estudiantes enfrentarse a
situaciones de la vida real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario