viernes, 27 de diciembre de 2013

"Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural"

"Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural"

Los investigadores llevan a cabo entrevistas grupales con docentes y padres de familia, entrevistas individuales con cada uno de los integrantes del cuerpo docente, observaciones de la escuela y de clases impartidas en cada uno de los 6 grupos de los que consta la escuela primaria intercultural bilingüe "El progreso", ubicada en la comunidad de cabeza de arroyo nuevo, municipio de Xochistlshuaca. Tiene 33 años de haber sido fundada, los habitantes de esta comunidad tenían que prestar servicio a la comunidad por lo que construyeron la escuela en 1991 a base de tequio, trabajando a decir de uno de los padres de familia día y noche.
El proyecto escolar central es la formación de valores, han puesto esto como el centro de su quehacer colectivo.
La directora tiene un liderazgo académico que le da orden y consistencia a la vida escolar.
Destaca el trabajo en equipo de los docentes de esta escuela, se reúnen y toman las decisiones por consenso.
Los alumnos en esta escuela se ven contentos, en el aula están atentos y son trabajadores. Todos los maestros planean sus clases semanalmente, algunos por día y otros por asignatura, al hacer la planeación los docentes toman en cuenta los recursos con los que disponen.
Para la evaluación diseñan exámenes, pero también toman en cuenta la participación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario