sábado, 28 de diciembre de 2013

EL CASO DE LUCÍA. SER DOCENTE RURAL Y NO MORIR EN EL INTENTO.


¿Con qué recursos cuenta la escuela?

R= La escuela estaba vieja y sucia, no había mobiliario suficiente; lo que había estaba en malas condiciones. El pizarrón era un rectángulo en la pared pintado de verde, la mayoría de los niños apenas contaban  cuaderno y lápiz.

¿Qué debería tener, y se podría solicitar, además de lo que señala Lucía?

R= Un espacio destinado para el salón de clases con buena infraestructura (un cuarto, techado, con ventanas, con puerta), mesas, sillas, material didáctico, útiles escolares, pizarrón grande, plumines, baños, materiales de limpieza (jabón. Cubetas, escobas, jergas).

 ¿Qué rol podría jugar la comunidad?

R= Trabajar en conjunto para la construcción de la escuela y brindar a poyo a la maestra para un buen funcionamiento de la institución.

 ¿Qué le caracteriza?

R= Escuela unitaria, mixta. El principal objetivo de la maestra potencializar en los alumnos aprendizajes de lectura y escritura, así como también reconstruir la institución y fomentar entre alumnos y padres de familia el trabajo colaborativo para una mejora de la institución.

Piense y describa ¿cómo recuperaría lo estudiado en la unidad previa en la situación didáctica previa de esta misma unidad para ayudar a Lucía a tomar algunas decisiones iniciales respecto de cómo organizar la escuela y el aula siguiendo algunos de los principios del diseño de ambientes de aprendizaje?

“Basado en el enfoque del cognitive apprenticeship”

* La enseñanza se concibe como un proceso sociocultural, en el cual el alumno debe encontrarse inmerso en situaciones reales.

* Se habla de prácticas educativas auténticas, las cuales deben de ser coherentes, significativas, y propositivas, en otras palabras simplemente definidas como las practicas ordinarias de la cultura.

 * El aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas.

El papel del docente y del alumno:

* El papel del estudiante es involucrarse en resolución de problemas reales.

* El docente tiene el papel del mediador, así como prometer de aprendizaje colaborativo.

 

Ambiente de aprendizaje:

Un ambiente de carácter social; en el cual se deben implementar estrategias que permitan a los estudiantes enfrentarse a situaciones de la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario