¿QUÉ
SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE? Y ¿CÓMO SE CARACTERIZAN? "EN BASE A MI EXPERIENCIA"
- De acuerdo con los
textos ¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se ha
denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto
respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación,
etc.
R:La importancia radica en
que el ambiente de aprendizaje dentro de un aula es un factor de suma
importancia que se debe tomar en cuenta para el logro de los aprendizajes
esperados de los alumnos; por lo cual es necesario que se diseñe un ambiente de
aprendizaje que se adapte a las necesidades de todos los actores involucrados
en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de ser lo suficientemente
flexible para brindar oportunidades de aprendizaje a todos y con ello lograr
resultados favorables.
Ya que si no se tiene consideración por parte
de la docente hacia los alumnos, o en algunos casos se les pone a trabajar
cosas más complejas se torna un ambiente de aprendizaje no favorable al no
poder realizar los alumnos la actividad.
- De acuerdo con los
autores ¿Qué se entiende por Ambientes de Aprendizaje?, ¿qué relación
tiene con el concepto que propone la SEP en el Plan de Estudios de
Educación Básica 2011? Contraste los conceptos con el elaborado por el
grupo en la actividad situación didáctica 1.
R: Se entiende por ambiente de aprendizaje el lugar o
espacio donde se da la relación entre participantes del mismo donde desarrollan
sus capacidades, actúan , utilizan herramientas para obtener e interpretar
información con el fin de construir su aprendizaje.
La actividad se realizo dentro del aula en el
grupo de 3ºB, como participantes fue la docente que impartió la clase y los
alumnos, utilizando como herramientas monografias, resistol, cartulinas,
monografías, rompecabezas todo este material con el fin de construir el
aprendizaje de los niños y niñas del preescolar.
Un ejemplo de este es el de Brown y
Campione, 1996 en la perspectiva sobre ambientes de aprendizaje que empieza
desarrollándose en sociedad, centrado en el que aprenden, en el conocimiento y
la evaluación. Los cuales estas cuatro perspectivas sobre ambientes de
aprendizaje son los particularmente mas importantes.
-
- De acuerdo con
Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las
concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente
como naturaleza, ambiente como biosfera, ambiente como medio de vida y
ambiente comunitario ¿Cuál es su relación con la clasificación de
ambientes de aprendizaje propuesta por Bransford, Brown y Chikering
(2007): centrados en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y
en la comunidad?
Aprender a distinguir de entre las
diversas concepciones de ambientes como problema, recursos, naturaleza,
biosfera, medio de vida y ambiente comunitario es de suma importancia debido a
que la relación que se puede dar en un ambiente de aprendizaje puede depender o
se ve integrada alguna de las concepciones ya mencionadas y aprender a
identificarlas es primordial porque si alguna de ellas no se dempeña de forma
adecuada podremos identificarla rápidamente y moldealra para un mejor
funcionamiento, y con ello anticipar que pueda llegar afectar el ambiente de
aprendizaje dentro de un aula y la sociedad.
Durante la clase que impartió la
docente de acuerdo a la lectura se considera un ambiente problema ya que no se
propicio un ambiente de aprendizaje favorable ya que los niños no pudieron
realizar la actividad que la docente les solicito al ser complejo el trabajo.
- ¿Qué aspectos o
dimensiones deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje?
¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con
otros contextos de aprendizaje, etc.?
·
Se deben tomar en cuenta cuatro
componentes de aprender, pensar y resolver problemas con habilidad: un cuerpo
teórico organizado y flexible; métodos heurísticos; habilidades metacognitivas;
aspectos afectivos; actitudes, motivos y emociones.
·
Se deben tener en cuenta otros
contextos esto para propiciar un ambiente que posibilite la comunicación y el
encuentro con las personas que se encuentran en el aula, en la familia, en la
comunidad, con ello se propiciara la existencia del diálogo expresando
libremente sus ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos, con
base a esto las acciones pedagógicas en las que aprenden son capaces de
reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el
ambiente que les rodea. El tener en cuenta la relación que se propicia se
produce que la interacción en los contextos
inmediatos para que se de una forma cooperativa para que el alumno sea activo,
progresivo y autodirigido ya que los participantes desarrollan capacidades,
competencias, habilidades y valores en los procesos de construcción y reconstrucción
de la identidad subjetiva.
·
De acuerdo a un ambiente de aprendizaje
tomando en la comunidad con otros contextos es de gran importancia ya que
cuando la docente impartió su clase, partió de los conocimientos previos que
los alumnos tenían y al explicarles ella el tema hacía mención de que todos
somos iguales y hacia comparaciones con las personas de su familia y las de
otras colonias.
- ¿Es necesario
considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido,
las herramientas y los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?
R: Si es
necesario que el docente tome en cuenta todos estos puntos ya que a través de
ello se puede lograr un ambiente de aprendizaje favorable para el
desarrollo de habilidades en los alumnos , los docentes deben contemplar cuatro tareas
a la hora de disponer un ambiente de aprendizaje.
1.- Organización
espacial: esta se define y ajusta para cautivar a los alumnos, por ejemplo las
paredes pintadas con colores neutros y adornadas, muebles limpios y en buen
estado, además adecuados a su estatura para que estén al alcance de los
materiales, para que todo esto en
conjunto logre un buen lugar para que
los alumnos aprendan, se sientan en confianza y tengan un buen desarrollo.
2.- Dotación y
disposición de los materiales para el aprendizaje: esta consiste en escoger,
reunir, elaborar materiales y colocarlos en el entorno para que los niños
tengan acceso a ellos y potenciar el desarrollo de hábitos como orden,
limpieza, y cuidado en los mismos,
siempre y cuando no sean de peligro para ellos, también es importante que los docentes sepan elegir los materiales adecuados y sobre
todo que a la hora de hacerlo tomen en cuenta aspectos como, que actividad será
la que se trabajara, que se quiere lograr con ello, características del grupo y
características del entorno.
3.- Organización
para propósitos especiales: esta hace alusión a la tarea en la cual el docente
opta por hacer arreglos que ofrecen atender a las necesidades de los niños y
los propósitos de aprendizaje
4.- El tiempo:
esto es importante considerarlo en cada una de las actividades a trabajar, para
empezar es el tiempo que se llevara para así no perder de vista lo que queremos
lograr con ello y sobre todo tener en cuenta con que tiempo contamos teniendo en
cuenta cualquier tipo de imprevistos.
Es de gran
importancia ya que la docente al realizar la actividad la tenía programada para
una hora y se tardo dos horas y media, no acabo la actividad, al ella trabajar
con monografías no considero que los alumnos no tienen bien desarrollado su
motricidad fina y al ser imágenes pequeñas no podrían recortarlas y al pegar
las imágenes, si no se entendió el tema no sabrían donde colocar el material y
esto no fue favorable para el ambiente de aprendizaje.
- Revisar los cinco
principios que plantea Duarte (2003) desde los que se define el aula como
lugar de encuentro y asumir una postura personal respecto de su
importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su
pertinencia y factibilidad.
R: Principio N 1: El
ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas
del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer
factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos,
metas e ilusiones comunes.
La docente lo aplico
al pedirles que trabajaran en equipo para que se les fuera mas fácil la
realización de la actividad y haci transmitir el conocimiento.
Principio N 2: El
entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y
actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes
cognitivos, afectivos y sociales.
El material no fue
favorable ya que los alumnos no pudieron manipularlo ni llevar a cabo la
actividad.
Principio N 3: El medio
ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo
aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse
escenarios distintos ya sean construidos o naturales dependiendo de las
tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.
Se les presento a los
alumnos dos rompecabezas uno de una niña y el otro de un niño lo cual
facilitaría el entendimiento del tema.
Principio N 4: El entorno
escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del
grupo puedan sentirse acogidas, según distintos estados de ánimo, expectativas
e intereses.
Este principio no se
llevo a cabo ya que los alumnos se sentían presionados para acabar esta
actividad y poder comer lo cual no favoreció su aprendizaje ya que al no poder
realizar el ejercicio tanto alumnos como la docente se desesperaron.
Principio N 5: El
entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al
que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad.
Durante la actividad ningún
niño ayudaba a sus compañeros ya que la mayoría no había entendido el tema y
solo chillaban.
- ¿Cuál puede ser el
rol del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas,
de las relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de
aprendizaje? Igualmente, ¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre
los ambientes de aprendizaje la noción de ambientes virtuales, las
posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de nuestros
futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, de una sociedad
red (con todos los matices de diversidad que ello supone desde el punto de
vista del acceso a estos recursos según las comunidades en las que
desarrollemos nuestra práctica profesional docente?
·
La relación entre la lúdica y el aprendizaje es el tema abordado por uno
de los estudios de la Fundación FES (1993), en donde se presenta una mirada a las
complejas relaciones que existen entre el juego y la pedagogía. Se sugiere
asumir el juego y utilizar los materiales educativos desde una postura crítica
e innovadora que permita contribuir a la construcción del conocimiento con los
niños; el juego como mediador de procesos, que permite incentivar saberes,
generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje la lúdica en los
ambientes educativos, da lugar a los procesos de construcción de identidad y
pertenencia cognitiva ya que es un escenario enriquecedor, el juego en la
educación ha servido como motivador y a veces como recurso didáctico. Los
ambientes lúdicos pueden ser no sólo ocasión de entretenerse y divertirse, que
es lo primero que se asocia con el juego; la sorpresa, lo gracioso, son
componentes naturales en el juego. Pero el juego-juego va más allá, permite
vivir en micromundos usualmente entretenidos y amigables (al menos no
amenazantes), sean situaciones de menor complejidad que las reales, o mucho más
allá de estas, fantasiosas y especulativas, pero en cualquier caso ceñidas a
las reglas vigentes y en pos de metas valederas. Y es por esto que el juego
permite desarrollar la creatividad, pues las reglas, dando un orden a la
interacción entre los participantes.
·
la existencia humana
se desarrolla en la esfera de lo virtual y lo semiológico, constituyendo la
comunicación mediática.
En la época actual las relaciones físicas personales empiezan a perder
peso, obviamente sin desaparecer, y empiezan a tomar fuerza el universo
mediático-relacional, el espacio de los lenguajes y el tiempo de las nuevas
comunicaciones. Aparece el concepto de cibercultura, como un
escenario tecnológico para la producción cultural, de la mediatización de lo
social. Actualmente son más las personas que tienen acceso a internet el cual
se ha implementado en el ámbito educativo se vive en una sociedad digital la
cual nos mantiene en constante comunicación, e informados sobre lo que ocurre a
nuestro alrededor es por ello que se an implementado las nuevas tecnologías las
cuales no pueden llevarse a cabo en todas las escuelas puesto que el contexto
es muy variado y ello produce un atraso en cuanto el uso y manejo de la
tecnología.
La docente no hace
uso de tecnologías.
- ¿Por qué es
importante la integración de las cuatro perspectivas citadas por Branford,
J., Brown, A. y Cocking, R. (2007) en el diseño de ambientes de
aprendizaje?
Ambientes centrados en quien aprende: Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”, nos
referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos,
habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio
escolar. Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas
“culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente
compatibles” y “culturalmente relevantes”
ALUMNOS
Ambientes centrados en el conocimiento: Los ambientes que están centrados
sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir
los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad
en la sociedad. Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la
necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores (Bruner,
1981) al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente
transferencia. El conocimiento actual sobre el aprendizaje y la transferencia
(capítulo 3) y el desarrollo (capítulo 4) proporciona importantes guías para
alcanzar estas metas.
EL CUERPO HUMANO
Ambientes centrados en la evaluación: Además de estar centrados en quien aprende y en el
conocimiento, los ambientes de aprendizaje diseñados eficientemente también
deben centrarse en la evaluación. Los principios básicos de la evaluación son
aquellos que proporcionan oportunidades
de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente
con las metas de aprendizaje.
DIAGNOSTICO
Ambientes centrados en la comunidad: Los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje
sugieren que también es fundamental el grado en que los ambientes de
aprendizaje estén centrados en la comunidad. Las normas son especialmente
importantes para que las personas aprendan de los otros y para que intenten
mejorar de manera continua. Usamos el término centrado en la comunidad para referirnos
a diversos ámbitos –incluyendo al salón de clases, a la escuela y al grado–; en
ellos los estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a
comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, losestados, la nación
y aun el mundo. RELACIONAR LO PERSONAL CON LOS DEMAS.
9.
Finalmente ¿Cuál es el
papel del profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje en el marco de la
escuela y el aula?
Fomentar en los alumnos un
ambiente de aprendizaje favorable a los alumnos los cuales se vean reflejados
en la escuela y en el aula que es el lugar de donde surgirá este conocimiento acerca
del tema.
Dentro de un aula debe de cumplir
con el rol que recientemente se le a estipulado, el de guía , acercándolos al
campo que se le pretende de una manera didáctica, donde tomara en cuenta el
punto de vista del alumno de una manera contextualizada formal, por otra parte se busca que este
nuevo enfoque traiga consigo un docente preocupado por sus alumnos , tratando
de tener empatía con los mismos así como ser parte y modulador de la creación y
coordinación de los ambientes favorables que se supone debe de llevar a la
práctica. Entonces debe utilizar las
diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al
grupo y que beneficia a todos, es decir que: buscan y valoran
los puntos de vista de los estudiantes, retan los conocimientos de los
alumnos., proponen la resolución de problemas relevantes para los alumnos,
planean sus clases en torno a grandes temas en los que los contenidos tienen
relación en lugar de presentar un currículo fragmentado, evalúan el aprendizaje
en el contexto diario. La evaluación es parte de las actividades diarias de la
clase y no una actividad separada.
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