- De acuerdo con los
textos ¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se ha
denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto
respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación,
etc.
R:La importancia radica en
que el ambiente de aprendizaje dentro de un aula es un factor de suma
importancia que se debe tomar en cuenta para el logro de los aprendizajes
esperados de los alumnos; por lo cual es necesario que se diseñe un ambiente de
aprendizaje que se adapte a las necesidades de todos los actores involucrados
en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de ser lo suficientemente
flexible para brindar oportunidades de aprendizaje a todos y con ello lograr
resultados favorables.
- De acuerdo con los
autores ¿Qué se entiende por Ambientes de Aprendizaje?, ¿qué relación
tiene con el concepto que propone la SEP en el Plan de Estudios de
Educación Básica 2011? Contraste los conceptos con el elaborado por el
grupo en la actividad situación didáctica 1.
R: Se entiende por ambiente de aprendizaje el lugar o
espacio donde se da la relación entre participantes del mismo donde desarrollan
sus capacidades, actúan , utilizan herramientas para obtener e interpretar
información con el fin de construir su aprendizaje.
Un ejemplo de este es el de Brown y Campione, 1996 en
la perspectiva sobre ambientes de aprendizaje que empieza desarrollándose en sociedad,
centrado en el que aprenden, en el conocimiento y la evaluación. Los cuales
estas cuatro perspectivas sobre ambientes de aprendizaje son los
particularmente mas importantes.
- De acuerdo con
Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las
concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente
como naturaleza, ambiente como biosfera, ambiente como medio de vida y
ambiente comunitario ¿Cuál es su relación con la clasificación de
ambientes de aprendizaje propuesta por Bransford, Brown y Chikering
(2007): centrados en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y
en la comunidad?
Aprender a distinguir de entre las diversas
concepciones de ambientes como problema, recursos, naturaleza, biosfera, medio
de vida y ambiente comunitario es de suma importancia debido a que la relación
que se puede dar en un ambiente de aprendizaje puede depender o se ve integrada
alguna de las concepciones ya mencionadas y aprender a identificarlas es
primordial por que si alguna de ellas no se dempeña de forma adecuada podremos
identificarla rápidamente y moldealra para un mejor funcionamiento, y con ello
anticipar que pueda llegar afectar el ambiente de aprendizaje dentro de un aula
y la sociedad.
- ¿Qué aspectos o
dimensiones deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje?
¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con
otros contextos de aprendizaje, etc.?
·
Se deben tomar en
cuenta cuatro componentes de aprender, pensar y resolver problemas con
habilidad: un cuerpo teórico organizado y flexible; métodos heurísticos;
habilidades metacognitivas; aspectos afectivos; actitudes, motivos y emociones.
·
Se deben tener en
cuenta otros contextos esto para propiciar un ambiente que posibilite la
comunicación y el encuentro con las personas que se encuentran en el aula, en
la familia, en la comunidad, con ello se propiciara la existencia del diálogo
expresando libremente sus ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de
todos, con base a esto las acciones pedagógicas en las que aprenden son capaces
de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el
ambiente que les rodea. El tener en cuenta la relación que se propicia se
produce que la interacción en los contextos inmediatos para que se de una forma
cooperativa para que el alumno sea activo, progresivo y autodirigido ya que los
participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores en
los procesos de construcción y reconstrucción de la identidad subjetiva.
- ¿Es necesario
considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido,
las herramientas y los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?
R: Si es
necesario que el docente tome en cuenta todos estos puntos ya que a través de
ello se puede lograr un ambiente de aprendizaje favorable para el
desarrollo de habilidades en los alumnos , los docentes deben contemplar cuatro tareas
a la hora de disponer un ambiente de aprendizaje.
1.- Organización
espacial: esta se define y ajusta para cautivar a los alumnos, por ejemplo las
paredes pintadas con colores neutros y adornadas, muebles limpios y en buen
estado, además adecuados a su estatura para que estén al alcance de los
materiales, para que todo esto en
conjunto logre un buen lugar para que
los alumnos aprendan, se sientan en confianza y tengan un buen desarrollo.
2.- Dotación y
disposición de los materiales para el aprendizaje: esta consiste en escoger,
reunir, elaborar materiales y colocarlos en el entorno para que los niños
tengan acceso a ellos y potenciar el desarrollo de hábitos como orden,
limpieza, y cuidado en los mismos,
siempre y cuando no sean de peligro para ellos, también es importante que los docentes sepan elegir los materiales adecuados y sobre
todo que a la hora de hacerlo tomen en cuenta aspectos como, que actividad será
la que se trabajara, que se quiere lograr con ello, características del grupo y
características del entorno.
3.- Organización
para propósitos especiales: esta hace alusión a la tarea en la cual el docente
opta por hacer arreglos que ofrecen atender a las necesidades de los niños y
los propósitos de aprendizaje
4.- El tiempo:
esto es importante considerarlo en cada una de las actividades a trabajar, para
empezar es el tiempo que se llevara para así no perder de vista lo que queremos
lograr con ello y sobre todo tener en cuenta con que tiempo contamos teniendo
en cuenta cualquier tipo de imprevistos.
- Revisar los cinco
principios que plantea Duarte (2003) desde los que se define el aula como
lugar de encuentro y asumir una postura personal respecto de su
importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su
pertinencia y factibilidad.
R: Principio N 1: El
ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas
del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer
factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos,
metas e ilusiones comunes.
Principio N 2: El
entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y
actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes
cognitivos, afectivos y sociales.
Principio N 3: El medio
ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo
aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse
escenarios distintos ya sean construidos o naturales dependiendo de las
tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.
Principio N 4: El entorno
escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del
grupo puedan sentirse acogidas, según distintos estados de ánimo, expectativas
e intereses.
Principio N 5: El
entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al
que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad.
- ¿Cuál puede ser el
rol del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas,
de las relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de
aprendizaje? Igualmente, ¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre
los ambientes de aprendizaje la noción de ambientes virtuales, las
posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de nuestros
futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, de una sociedad
red (con todos los matices de diversidad que ello supone desde el punto de
vista del acceso a estos recursos según las comunidades en las que
desarrollemos nuestra práctica profesional docente?
·
La relación entre la lúdica y el aprendizaje es el tema abordado por uno
de los estudios de la Fundación FES (1993), en donde se presenta una mirada a las
complejas relaciones que existen entre el juego y la pedagogía. Se sugiere
asumir el juego y utilizar los materiales educativos desde una postura crítica
e innovadora que permita contribuir a la construcción del conocimiento con los
niños; el juego como mediador de procesos, que permite incentivar saberes,
generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje la lúdica en los
ambientes educativos, da lugar a los procesos de construcción de identidad y
pertenencia cognitiva ya que es un escenario enriquecedor, el juego en la
educación ha servido como motivador y a veces como recurso didáctico. Los
ambientes lúdicos pueden ser no sólo ocasión de entretenerse y divertirse, que
es lo primero que se asocia con el juego; la sorpresa, lo gracioso, son
componentes naturales en el juego. Pero el juego-juego va más allá, permite
vivir en micromundos usualmente entretenidos y amigables (al menos no
amenazantes), sean situaciones de menor complejidad que las reales, o mucho más
allá de estas, fantasiosas y especulativas, pero en cualquier caso ceñidas a
las reglas vigentes y en pos de metas valederas. Y es por esto que el juego
permite desarrollar la creatividad, pues las reglas, dando un orden a la
interacción entre los participantes.
·
la existencia humana
se desarrolla en la esfera de lo virtual y lo semiológico, constituyendo la
comunicación mediática.
En la época actual
las relaciones físicas personales empiezan a perder peso, obviamente sin
desaparecer, y empiezan a tomar fuerza el universo mediático-relacional, el
espacio de los lenguajes y el tiempo de las nuevas comunicaciones. Aparece el
concepto de cibercultura, como un escenario tecnológico para
la producción cultural, de la mediatización de lo social. Actualmente son más las
personas que tienen acceso a internet el cual se ha implementado en el ámbito
educativo se vive en una sociedad digital la cual nos mantiene en constante
comunicación, e informados sobre lo que ocurre a nuestro alrededor es por ello
que se an implementado las nuevas tecnologías las cuales no pueden llevarse a
cabo en todas las escuelas puesto que el contexto es muy variado y ello produce
un atraso en cuanto el uso y manejo de la tecnología.
- ¿Por qué es
importante la integración de las cuatro perspectivas citadas por Branford,
J., Brown, A. y Cocking, R. (2007) en el diseño de ambientes de
aprendizaje?
cuatro perspectivas sobre ambientes de aprendizaje que
parecen particularmente importantes, dados los principios de aprendizaje
discutidos en los capítulos anteriores. Si bien las discutimos en forma
separada, estas perspectivas requieren ser conceptualizadas como un sistema de
componentes interconectados que se apoyan mutuamente (por ejemplo, Brown y
Campione, 1996). Primero expondremos cada perspectiva por separado y luego
describiremos cómo se relacionan.
Ambientes centrados en quien aprende: Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”,
nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos,
habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio
escolar. Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas
“culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente
compatibles” y “culturalmente relevantes”
Ambientes centrados en el conocimiento: Los ambientes que están centrados
sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir
los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad
en la sociedad. Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la
necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores (Bruner,
1981) al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente
transferencia. El conocimiento actual sobre el aprendizaje y la transferencia
(capítulo 3) y el desarrollo (capítulo 4) proporciona importantes guías para
alcanzar estas metas.
Ambientes centrados en la evaluación: Además de estar centrados en quien aprende y en el
conocimiento, los ambientes de aprendizaje diseñados eficientemente también
deben centrarse en la evaluación. Los principios básicos de la evaluación son
aquellos que proporcionan oportunidades
de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente
con las metas de aprendizaje.
Ambientes centrados en la comunidad: Los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje
sugieren que también es fundamental el grado en que los ambientes de
aprendizaje estén centrados en la comunidad. Las normas son especialmente
importantes para que las personas aprendan de los otros y para que intenten
mejorar de manera continua. Usamos el término centrado en la comunidad para
referirnos a diversos ámbitos –incluyendo al salón de clases, a la escuela y al
grado–; en ellos los estudiantes, maestros y administradores se sienten
conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios,
los estados, la nación y aun el mundo.
9.
Finalmente ¿Cuál es el
papel del profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje en el marco de la
escuela y el aula?
Dentro de un aula debe de cumplir
con el rol que recientemente se le a estipulado, el de guía , acercándolos al
campo que se le pretende de una manera didáctica, donde tomara en cuenta el
punto de vista del alumno de una manera contextualizada formal, por otra parte se busca que este
nuevo enfoque traiga consigo un docente preocupado por sus alumnos , tratando
de tener empatía con los mismos así como ser parte y modulador de la creación y
coordinación de los ambientes favorables que se supone debe de llevar a la
práctica. Entonces debe utilizar las
diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al
grupo y que beneficia a todos, es decir que buscan y
valoran los puntos de vista de los estudiantes, retan los conocimientos de los
alumnos., proponen la resolución de problemas relevantes para los alumnos,
planean sus clases en torno a grandes temas en los que los contenidos tienen
relación en lugar de presentar un currículo fragmentado, evalúan el aprendizaje
en el contexto diario. La evaluación es parte de las actividades diarias de la
clase y no una actividad separada.
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