martes, 22 de octubre de 2013

¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE? Y ¿CÓMO SE CARACTERIZAN? "EN BASE A MI EXPERIENCIA"


 ¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE? Y ¿CÓMO SE CARACTERIZAN? "EN BASE A MI EXPERIENCIA"

  1. De acuerdo con los textos ¿Por qué es importante una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.

R:La importancia radica en que el ambiente de aprendizaje dentro de un aula es un factor de suma importancia que se debe tomar en cuenta para el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos; por lo cual es necesario que se diseñe un ambiente de aprendizaje que se adapte a las necesidades de todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de ser lo suficientemente flexible para brindar oportunidades de aprendizaje a todos y con ello lograr resultados favorables.

Ya que si no se tiene consideración por parte de la docente hacia los alumnos, o en algunos casos se les pone a trabajar cosas más complejas se torna un ambiente de aprendizaje no favorable al no poder realizar los alumnos la actividad.

  1. De acuerdo con los autores ¿Qué se entiende por Ambientes de Aprendizaje?, ¿qué relación tiene con el concepto que propone la SEP en el Plan de Estudios de Educación Básica 2011? Contraste los conceptos con el elaborado por el grupo en la actividad situación didáctica 1.

R: Se entiende por ambiente de aprendizaje el lugar o espacio donde se da la relación entre participantes del mismo donde desarrollan sus capacidades, actúan , utilizan herramientas para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje.

La actividad se realizo dentro del aula en el grupo de 3ºB, como participantes fue la docente que impartió la clase y los alumnos, utilizando como herramientas monografias, resistol, cartulinas, monografías, rompecabezas todo este material con el fin de construir el aprendizaje de los niños y niñas del preescolar.

Un ejemplo de este es el de Brown y Campione, 1996 en la perspectiva sobre ambientes de aprendizaje que empieza desarrollándose en sociedad, centrado en el que aprenden, en el conocimiento y la evaluación. Los cuales estas cuatro perspectivas sobre ambientes de aprendizaje son los particularmente mas importantes.

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  1. De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biosfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Cuál es su relación con la clasificación de ambientes de aprendizaje propuesta por Bransford, Brown y Chikering (2007): centrados en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad?

Aprender a distinguir de entre las diversas concepciones de ambientes como problema, recursos, naturaleza, biosfera, medio de vida y ambiente comunitario es de suma importancia debido a que la relación que se puede dar en un ambiente de aprendizaje puede depender o se ve integrada alguna de las concepciones ya mencionadas y aprender a identificarlas es primordial porque si alguna de ellas no se dempeña de forma adecuada podremos identificarla rápidamente y moldealra para un mejor funcionamiento, y con ello anticipar que pueda llegar afectar el ambiente de aprendizaje dentro de un aula y la sociedad.

 

Durante la clase que impartió la docente de acuerdo a la lectura se considera un ambiente problema ya que no se propicio un ambiente de aprendizaje favorable ya que los niños no pudieron realizar la actividad que la docente les solicito al ser complejo el trabajo.

  1. ¿Qué aspectos o dimensiones deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la comunidad, con otros contextos de aprendizaje, etc.?

·         Se deben tomar en cuenta cuatro componentes de aprender, pensar y resolver problemas con habilidad: un cuerpo teórico organizado y flexible; métodos heurísticos; habilidades metacognitivas; aspectos afectivos; actitudes, motivos y emociones.

·         Se deben tener en cuenta otros contextos esto para propiciar un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas que se encuentran en el aula, en la familia, en la comunidad, con ello se propiciara la existencia del diálogo expresando libremente sus ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos, con base a esto las acciones pedagógicas en las que aprenden son capaces de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente que les rodea. El tener en cuenta la relación que se propicia se produce que la interacción en los contextos inmediatos para que se de una forma cooperativa para que el alumno sea activo, progresivo y autodirigido ya que los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores en los procesos de construcción y reconstrucción de la identidad subjetiva.

·         De acuerdo a un ambiente de aprendizaje tomando en la comunidad con otros contextos es de gran importancia ya que cuando la docente impartió su clase, partió de los conocimientos previos que los alumnos tenían y al explicarles ella el tema hacía mención de que todos somos iguales y hacia comparaciones con las personas de su familia y las de otras colonias.

  1. ¿Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas y los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?

R: Si es necesario que el docente tome en cuenta todos estos puntos ya que a través de ello se puede lograr un ambiente de aprendizaje favorable para el desarrollo  de habilidades en los alumnos  , los docentes deben contemplar cuatro tareas a la hora de disponer un ambiente de aprendizaje.

1.- Organización espacial: esta se define y ajusta para cautivar a los alumnos, por ejemplo las paredes pintadas con colores neutros y adornadas, muebles limpios y en buen estado, además adecuados a su estatura para que estén al alcance de los materiales,  para que todo esto en conjunto  logre un buen lugar para que los alumnos aprendan, se sientan en confianza y tengan un buen desarrollo.

2.- Dotación y disposición de los materiales para el aprendizaje: esta consiste en escoger, reunir, elaborar materiales y colocarlos en el entorno para que los niños tengan acceso a ellos y potenciar el desarrollo de hábitos como orden, limpieza, y cuidado en los mismos,  siempre y cuando no sean de peligro para ellos,  también es importante que los docentes  sepan elegir los materiales adecuados y sobre todo que a la hora de hacerlo tomen en cuenta aspectos como, que actividad será la que se trabajara, que se quiere lograr con ello, características del grupo y características del entorno.

3.- Organización para propósitos especiales: esta hace alusión a la tarea en la cual el docente opta por hacer arreglos que ofrecen atender a las necesidades de los niños y los propósitos de aprendizaje

4.- El tiempo: esto es importante considerarlo en cada una de las actividades a trabajar, para empezar es el tiempo que se llevara para así no perder de vista lo que queremos lograr con ello y sobre todo tener en cuenta con que tiempo contamos teniendo en cuenta cualquier tipo de imprevistos.

Es de gran importancia ya que la docente al realizar la actividad la tenía programada para una hora y se tardo dos horas y media, no acabo la actividad, al ella trabajar con monografías no considero que los alumnos no tienen bien desarrollado su motricidad fina y al ser imágenes pequeñas no podrían recortarlas y al pegar las imágenes, si no se entendió el tema no sabrían donde colocar el material y esto no fue favorable para el ambiente de aprendizaje.

  1. Revisar los cinco principios que plantea Duarte (2003) desde los que se define el aula como lugar de encuentro y asumir una postura personal respecto de su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.

R: Principio N 1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.

La docente lo aplico al pedirles que trabajaran en equipo para que se les fuera mas fácil la realización de la actividad y haci transmitir el conocimiento.

Principio N 2: El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales.

El material no fue favorable ya que los alumnos no pudieron manipularlo ni llevar a cabo la actividad.

Principio N 3: El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos ­ya sean construidos o naturales­ dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.

Se les presento a los alumnos dos rompecabezas uno de una niña y el otro de un niño lo cual facilitaría el entendimiento del tema.

Principio N 4: El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas, según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses.

Este principio no se llevo a cabo ya que los alumnos se sentían presionados para acabar esta actividad y poder comer lo cual no favoreció su aprendizaje ya que al no poder realizar el ejercicio tanto alumnos como la docente se desesperaron.

Principio N 5: El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad.

Durante la actividad ningún niño ayudaba a sus compañeros ya que la mayoría no había entendido el tema y solo chillaban.

  1. ¿Cuál puede ser el rol del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente, ¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre los ambientes de aprendizaje la noción de ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de nuestros futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, de una sociedad red (con todos los matices de diversidad que ello supone desde el punto de vista del acceso a estos recursos según las comunidades en las que desarrollemos nuestra práctica profesional docente?

·         La relación entre la lúdica y el aprendizaje es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993), en donde se presenta una mirada a las complejas relaciones que existen entre el juego y la pedagogía. Se sugiere asumir el juego y utilizar los materiales educativos desde una postura crítica e innovadora que permita contribuir a la construcción del conocimiento con los niños; el juego como mediador de procesos, que permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje la lúdica en los ambientes educativos, da lugar a los procesos de construcción de identidad y pertenencia cognitiva ya que es un escenario enriquecedor, el juego en la educación ha servido como motivador y a veces como recurso didáctico. Los ambientes lúdicos pueden ser no sólo ocasión de entretenerse y divertirse, que es lo primero que se asocia con el juego; la sorpresa, lo gracioso, son componentes naturales en el juego. Pero el juego-juego va más allá, permite vivir en micromundos usualmente entretenidos y amigables (al menos no amenazantes), sean situaciones de menor complejidad que las reales, o mucho más allá de estas, fantasiosas y especulativas, pero en cualquier caso ceñidas a las reglas vigentes y en pos de metas valederas. Y es por esto que el juego permite desarrollar la creatividad, pues las reglas, dando un orden a la interacción entre los participantes.

·         la existencia humana se desarrolla en la esfera de lo virtual y lo semiológico, constituyendo la comunicación mediática.

En la época actual las relaciones físicas personales empiezan a perder peso, obviamente sin desaparecer, y empiezan a tomar fuerza el universo mediático-relacional, el espacio de los lenguajes y el tiempo de las nuevas comunicaciones. Aparece el concepto de cibercultura, como un escenario tecnológico para la producción cultural, de la mediatización de lo social. Actualmente son más las personas que tienen acceso a internet el cual se ha implementado en el ámbito educativo se vive en una sociedad digital la cual nos mantiene en constante comunicación, e informados sobre lo que ocurre a nuestro alrededor es por ello que se an implementado las nuevas tecnologías las cuales no pueden llevarse a cabo en todas las escuelas puesto que el contexto es muy variado y ello produce un atraso en cuanto el uso y manejo de la tecnología.

 

La docente no hace uso de tecnologías.

  1. ¿Por qué es importante la integración de las cuatro perspectivas citadas por Branford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2007) en el diseño de ambientes de aprendizaje?

Ambientes centrados en quien aprende: Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente compatibles” y “culturalmente relevantes”

ALUMNOS

 

Ambientes centrados en el conocimiento: Los ambientes que están centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad. Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores (Bruner, 1981) al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia. El conocimiento actual sobre el aprendizaje y la transferencia (capítulo 3) y el desarrollo (capítulo 4) proporciona importantes guías para alcanzar estas metas.

EL CUERPO HUMANO

 

Ambientes centrados en la evaluación: Además de estar centrados en quien aprende y en el conocimiento, los ambientes de aprendizaje diseñados eficientemente también deben centrarse en la evaluación. Los principios básicos de la evaluación son aquellos que  proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.

DIAGNOSTICO

 

Ambientes centrados en la comunidad: Los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje sugieren que también es fundamental el grado en que los ambientes de aprendizaje estén centrados en la comunidad. Las normas son especialmente importantes para que las personas aprendan de los otros y para que intenten mejorar de manera continua. Usamos el término centrado en la comunidad para referirnos a diversos ámbitos –incluyendo al salón de clases, a la escuela y al grado–; en ellos los estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, losestados, la nación y aun el mundo. RELACIONAR LO PERSONAL CON LOS DEMAS.

9.       Finalmente ¿Cuál es el papel del profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje en el marco de la escuela y el aula?

Fomentar en los alumnos un ambiente de aprendizaje favorable a los alumnos los cuales se vean reflejados en la escuela y en el aula que es el lugar de donde surgirá este conocimiento acerca del tema.

Dentro de un aula debe de cumplir con el rol que recientemente se le a estipulado, el de guía , acercándolos al campo que se le pretende de una manera didáctica, donde tomara en cuenta el punto de vista del alumno de una manera contextualizada  formal, por otra parte se busca que este nuevo enfoque traiga consigo un docente preocupado por sus alumnos , tratando de tener empatía con los mismos así como ser parte y modulador de la creación y coordinación de los ambientes favorables que se supone debe de llevar a la práctica. Entonces debe utilizar las diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al grupo y que beneficia a todos, es decir que: buscan y valoran los puntos de vista de los estudiantes, retan los conocimientos de los alumnos., proponen la resolución de problemas relevantes para los alumnos, planean sus clases en torno a grandes temas en los que los contenidos tienen relación en lugar de presentar un currículo fragmentado, evalúan el aprendizaje en el contexto diario. La evaluación es parte de las actividades diarias de la clase y no una actividad separada.

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