martes, 22 de octubre de 2013

RESUMEN: LECTURA 1 “APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD”


LECTURA 1 “APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD”

I. El derecho a la educación a medio camino

El derecho a la educación es un derecho y, a la vez, un consenso internacional. Es considerado esencial para el desarrollo y la liberación de la pobreza y la exclusión. Su importancia es tal para el futuro de la humanidad que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio figura en segundo lugar.

Los Estados están obligados a garantizar el acceso universal a una educación libre, gratuita, de calidad, culturalmente pertinente, que promueva los derechos humanos y comportamientos democráticos, superando todo tipo de discriminación.

A pesar de avances significativos en materia de igualdad de oportunidades, persiste en las relaciones en la escuela y en los currículos educativos, la trasmisión de estereotipos y prejuicios basados en el género, reproduciéndose aún los roles tradicionalmente asignados al hombre y a la mujer. El impacto de los esfuerzos por modificar esta situación en libros de texto y propuestas curriculares es insuficiente.

La interculturalidad está aún ausente en la realidad educativa cotidiana, a pesar del carácter de nuestras sociedades con gran diversidad cultural, étnica, lingüística.

La educación y la construcción de relaciones entre iguales, respetando las diferencias y valorando la diversidad es aún tarea pendiente en el ejercicio del derecho a la educación.

II. ¿Qué es aprender a lo largo de la vida?

Aprender a la largo de la vida significa que cualquier actividad de la vida puede ser objeto de aprendizaje, que la vida puede ser uno de los mejores, sino el mejor medio, o estímulo para aprender.

II.1. Caracterización de la educación permanente

1.    La educación es un proceso continuo.

2.       Todo grupo social es educativo.

3.       Universalidad del espacio educativo.

4.       La educación permanente es integral.

5.       La educación es un proceso dinámico.

6.       La educación es un proceso ordenador del pensamiento.

7.       El sistema educativo tiene carácter integrador.

8.       La educación es un proceso innovador.

9.       Tiene carácter anticipador e innovador.

En los años noventa se comienza a utilizar el término de Educación para toda la vida, intentando dar un nuevo enfoque distinto a los conceptos de educación de adultos y educación permanente.

El Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, sostiene que la “La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente”.

Propone cuatro pilares básicos para la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos.

III. Las principales expresiones de educación permanente y su viabilidad en América Latina

III.1. La educación permanente en la primera infancia

En las evaluaciones para EFA 20003 se registra que todos los países han incorporado en sus políticas en mayor o menor medida metas y estrategias dirigidas a la primera infancia.

Los niños y las niñas de 0 a 3 años son atendidos fundamentalmente por modalidades no formales, mientras que la educación inicial4 formal atiende a niños de 4 a 6 años.

Ahora bien, la cobertura se concentra en los estratos socioeconómicos altos y medios y en los rangos de cuatro a seis años.

Otro dato alarmante es que prácticamente no existen datos nacionales sobre la calidad de los programas de educación inicial.

Se requieren programas y modalidades, especialmente “no convencionales” con los que se atienda a niños en situación de mayor vulnerabilidad, prestando atención a aspectos de especial relevancia como los siguientes:

·         Estrategias de coordinación intersectorial

·         Desarrollo de currículos y marcos pedagógicos que orienten la atención integral de los niños durante toda esta etapa considerando su propia identidad.

·         Acciones dirigidas a elevar el nivel educativo de los padres, especialmente los de menores recursos, dada su responsabilidad en el desarrollo de sus hijos.

·         Atención especial al desarrollo profesional de todo personal que intervienen esta etapa.

III.2. La educación permanente en la  educación con personas jóvenes y adultas

El aprendizaje permanente Abarca la infancia, la juventud, la edad adulta y debiera comprender todos los ámbitos en los que el aprendizaje es posible; el hogar, la escuela, los centros municipales, los medios de comunicación.

 

 

 

En la actualidad existen diversas exigencias de creatividad en el ámbito laboral y educativo para aprendizajes permanentes ello para dar solución a diversas problemáticas empresariales.

Por ello la educción en adultos debe de ser no solo para un crecimiento laboral, si no también personal que debe tener la misma calidad que la los jóvenes y niños pues no puede solo limitarse a leer y escribir, hay algunos planes iberoamericanos que pretender dar a apoyo a dicho proyecto, pero debe de efectuarse con la iniciativa del propio beneficiario con ello la posibilidad de  la inserción social y laboral y ejercer la ciudadanía. Tomando en cuenta el desarrollo de matemáticas y lectura, no solo de hacerlo, si ,no también aplicar dichas cuestiones ,para lo que es necesario no solo encapsularse a la metodología , si no contextualizarse, para ello se puede hacer uso de loa evaluación y estar consciente de los cambios realizados.

Es importante no hacer uso político en el tema, ya que cada vez que se habla del mismo solo se hace de manera “superficial” simplemente  con decir lo que se espera, sin tomar en cuenta los pasos que se deben seguir, llevando así a campañas a dar de que hablar.

Hay personas que lo logran pero no col la calidad esperada.

El analfabetismo, no solo es no saber leer o escribir, si no también dejar de aprender  por lo que se debe  remediar los déficit existentes ampliando las oportunidades de acceder a la educación básica en la edad adulta no solo en lugares urbanos, se deben tomar en cuenta los espacios rurales.

Hay aspectos están intercalados con la educación como la salud, pues al tener mejores condiciones económicas, hay más probabilidad de obtenerla, y por otra lado la mala salud lleva a la pobreza, pues al querer trabajar se debe gozar de buena salud aumente la exposición a los riesgos ambientales y que aparezcan las peores formas de trabajo infantil y de malnutrición, muchas veces la mala salud llega también como consecuencia de la pobreza. En otras palabras, la mala salud es al mismo tiempo causa y efecto de la pobreza: los enfermos tiene más probabilidades de hacerse pobres y los pobres son más vulnerables a la enfermedad y discapacidad”. A ello ligado el derecho al trabajo ya que El derecho al trabajo se da en una lógica de autogestión de los derechos económicos, sociales y culturales. El derecho al trabajo “es sin lugar a dudas el derecho más importante en la lógica de la consolidación de un Estado Social y Democrático de Derecho” (C. Urquilla Bonilla, 2009).

La educación informal es una contribuye a la flexibilidad del aprendizaje de manera inconsciente, pues un claro ejemplo es el uso de la tecnología, por lo que hay que hacer énfasis en un uso fructífero pues según  Pepert decía, dice que la tecnología sustituirás a los docentes, sin embargo la tecnología no cambio ni el conocimiento ni las aulas, pero si el rendimiento educativo pues fue utilizado  como motivación de aprendizaje , no se puede dejar de lado la falta de uso de la misma de manera fructífera, aunque su mismo uso depende de contextos.

De acuerdo a la cultura, por más que se lucha por una identidad, la tecnología a hecho un acercamiento que no permite ser un lugr totalmente independiente Según Hopenhayn, «no hay identidades que resistan en estado puro más de unas horas ante la fuerza de estímulos que provienen de todos los rincones del planeta» (1994, p. 122). Parece imposible hoy prescindir de las condiciones de interconexión económica, política, cultural que a ritmos sin precedentes, envuelven y atraviesan la red social.

El concepto de identidad está ligado históricamente a la aparición de los Estados nacionales, disueltos los soportes coloniales.

 

 

IV.2. El desarrollo humano sustentable y los límites de la opción neoliberal

Respecto al desarrollo humano sustentable, son cuatro las principales dimensiones que suelen dársele en referencia o conexión con lo local: la sustentabilidad propiamente dicha, la economía social o economía solidaria, el tema del capital social y la innovación tecnológica.

La sustentabilidad, definida como un proceso de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del ambiente, ni comprometer el potencial de los recursos naturales, también incorpora la dimensión cultural, en el sentido de preservar la identidad de las comunidades.

La economía social constituye una búsqueda de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

El capital social es un concepto amplio que sostiene que para lograr altos niveles de desarrollo humano en una comunidad es aprender a lo largo de la vida en contextos de inequidad importante que esta goce de un buen clima de confianza entre sus integrantes, además de la capacidad o liderazgo específico de un grupo o conglomerado social para aprovechar los valores y recursos favorables al desarrollo..

La innovación y las nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones son igualmente instrumentos muy eficaces para promover el desarrollo local. Un lugar puede poner en Internet información valiosa para los potenciales inversionistas, propios del lugar o que vengan de afuera.

El “paradigma neoliberal”:

En la región han tenido gran influencia estudios que vincularon la economía con la educación que se convirtieron en “paradigma” utilizado por planificadores y decisores de políticas públicas a partir de considerar el capital humano como objeto deseable, reduciendo el carácter de la educación a preparar “recursos humanos” que serán demandados por los procesos productivos.

La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción. En este contexto la eficacia es uno de sus componentes, considerado de mayor importancia y objeto de estudio desde hace unas décadas.

. Mas ¿qué es calidad? ¿Cuáles debieran ser sus características? Las disímiles respuestas pensamiento Iberoamericano nº7 José Rivero que se dan a ambas preguntas no han impedido una corriente hegemónica que privilegia una educación de calidad para favorecer las posibilidades del desarrollo económico. Las reformas educativas de los 90 fueron impregnadas por la teoría del capital humano donde el mercado y las demandas productivas condicionaban la propia educación y donde, por principio, la educación constituye una “inversión” que las personas hacen sobre sí mismas, para mejorar en el futuro sus ingresos económicos y sus condiciones de vida.

. La influencia de la economía de libre mercado en estas ideas ha marcado también razonamientos de la evaluación de los resultados de los procesos educativos utilizando la “eficiencia” como principio rector de las políticas públicas. En el contexto de esas reformas la “calidad de la educación” es resultado de la competencia de proyectos interinstitucionales, destinados a satisfacer las demandas que reclama cada individuo de acuerdo a sus expectativas, necesidades y posibilidades.

IV.3. Complejidad, educación y transdisciplinariedad: ¿Es posible planificar y reflexionar sobre contenidos transversales en educación, sin una aproximación transdisciplinaria sobre la complejidad de lo real, en un contexto de globalización planetaria?

Importa meditar sobre la manera en que la escuela tiene que hacer frente al conocimiento en el marco de una globalización que parece cubrir todas las perspectivas y de una disputa entre enseñanza en el centro educativo y medios electrónicos convertidos en competidores de la tarea escolar. Esta cuestión está muy lejos de poder enfocarse en forma local o aislada del contexto global de las transformaciones de orden planetario, y desde una mirada unidisciplinar.

La problemática de la transdisciplinariedad está implícita en los diseños curriculares y esta directamente relacionada con la crisis y emergencia de nuevos paradigmas; con la complejización del mundo de las ideas y con la fragmentación de la vida social. Referirse a actividades inter y transdisciplinarias sugiere que son dinámicas interactivas que tienen por consecuencia una transformación recíproca de las disciplinas relacionadas en un campo, en un sujeto y contexto determinado.

V. Los aportes de Edgar Morin: El “pensamiento complejo” asumido por el pedagogo francés Edgar Morin significa cambiar de horizonte y reemplazar el punto de partida en materia de conocimiento superando la idea de que el mundo de las letras sea ajeno (y antagónico) al mundo de las ciencias. Propone una nueva manera de entender el mundo desde una perspectiva heterogénea y transdisciplinaria.

 

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